Adani lanza una oferta hostil por el canal de noticias indio NDTV

El hombre más rico de Asia, Gautam Adani, lanzó una oferta de adquisición hostil por la emisora ​​india NDTV, marcando la primera gran jugada mediática del magnate y avivando los temores sobre la independencia editorial en el país.

Si bien Adani ha elogiado la visión del primer ministro de la India, Narendra Modi, NDTV es conocida por transmitir voces críticas con el gobierno y mantener la independencia editorial. En los últimos años, la emisora ​​se ha enfrentado a una serie de casos legales y fiscales presentados por las autoridades que la estación y sus defensores han descrito como motivados políticamente.

AMG Media Networks de Adani dijo el martes que su subsidiaria de propiedad total VCPL había comprado «garantías» que le daban derecho a una participación del 99,9 por ciento en una empresa propiedad de los fundadores de NDTV, Radhika y Prannoy Roy, que a su vez posee el 29 por ciento de la emisora.

La nueva subsidiaria de medios de Adani también hará una oferta abierta para comprar el 26 por ciento de las acciones de NDTV que cotizan en bolsa, a 294 rupias cada una. Las acciones de NDTV subieron casi un 5 por ciento el martes, después de haber estado subiendo durante semanas debido a especulaciones sobre acuerdos.

Sin embargo, NDTV y sus fundadores dijeron que no habían dado su consentimiento a la adquisición indirecta por parte del Grupo Adani de la participación del 29 por ciento propiedad de los Roy.

“Este ejercicio de derechos por parte de VCPL se ejecutó sin ningún aporte, conversación o consentimiento de los fundadores de NDTV”, dijo la compañía en un comunicado presentado a las bolsas de valores. Agregó que a los Roy se les había dado dos días para transferir sus acciones a la subsidiaria de Adani.

El anuncio del Grupo Adani se produjo un día después de que NDTV dijera a las bolsas de valores que los Roy «no están en conversaciones ahora, ni lo han estado, con ninguna entidad para un cambio de propiedad o una desinversión de su participación en NDTV».

“No hemos tenido demasiados de estos en las historias corporativas indias, adquisiciones hostiles”, dijo Ravi Kumar, socio de Indus Law y abogado público de fusiones y adquisiciones. Y los asaltantes suelen perder. Así que este podría ser un momento seminal”.

Un periodista de NDTV, que pidió el anonimato, calificó el intento de adquisición de «desmoralizante». India se ha desplomado en las clasificaciones mundiales de libertad de prensa en los últimos años, cayendo al puesto 150 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2022 de RSF desde el puesto 142 el año pasado.

“Este es un desarrollo muy malo para los medios independientes, y no solo para la televisión de noticias”, dijo N Ram, director y ex presidente y editor en jefe de The Hindu Group, una de las compañías de medios más antiguas de la India. “Envía un mensaje. NDTV, a pesar de las dificultades que ha atravesado, ha mantenido su independencia gracias al coraje y la claridad mostrados por los propietarios”.

Ram agregó: “Adani está muy cerca del establecimiento en Delhi. Incluso si quiere ponerse de pie, se verá presionado por el gobierno, dados todos sus otros intereses. Es un canal que realmente ha luchado por mantener su independencia, y esto es una mala señal”.

Sanjay Pugalia, director ejecutivo de AMG Media Networks, dijo: «Esperamos fortalecer el liderazgo de NDTV en la entrega de noticias».

Adani es oriundo de Gujarat, el estado natal de Modi, quien, según los críticos, ha presidido una erosión de la libertad de expresión en India en los siete años desde que asumió el poder.

En respuesta a la solicitud de comentarios sobre su relación con el gobierno, Adani Group dijo: «La empresa está recibiendo suficiente apoyo de todos los gobiernos estatales de diferentes partidos políticos».

La compra de NDTV también abriría otro frente de competencia entre Adani y su colega magnate Mukesh Ambani, quien tiene su propio y poderoso negocio de medios. AMG Media Network compró este año una participación en la plataforma de noticias de negocios BQPrime, anteriormente Bloomberg Quint.

La oferta de NDTV se anunció después de que los mercados cerraran en un día en el que Adani fue descrito como «profundamente sobreapalancado» en un informe del grupo de análisis crediticio CreditSuite, propiedad de Fitch, que argumentó que una serie de adquisiciones había aumentado drásticamente la deuda del grupo.

Read More: Adani lanza una oferta hostil por el canal de noticias indio NDTV