Las tensiones con Moscú ponen a prueba la bienvenida de Letonia a los exiliados de los medios rusos

En julio, TV Rain, el único canal de noticias independiente de Rusia, reanudó sus transmisiones desde Letonia después de una pausa de cinco meses. Pero poco después, los reporteros se dieron cuenta de que no todos en el estado báltico estaban felices de tenerlos allí.

Los servicios de seguridad de Letonia advirtieron que algunos de los cientos de reporteros rusos en el país, que huyeron de Rusia después de que prohibió la cobertura crítica de su invasión de Ucrania, podrían ser espías encubiertos. Riga también ha liderado llamados para prohibir que todos los rusos obtengan visas de turista de la UE, dejando a los trabajadores de los medios enfrentando un futuro aún más incierto.

La reacción ha detenido el esfuerzo de Letonia por hacer de Riga un centro para los periodistas independientes de Rusia e ilustra las dificultades para los opositores al Kremlin de operar en un país con amargos recuerdos de la ocupación soviética.

«Es inevitable. Hay una guerra y muchos otros momentos dolorosos entre Letonia y Rusia”, dijo Tikhon Dzyadko, editor de TV Rain. “No me sorprende la dura recepción; Estoy triste de que algunas personas ni siquiera estén viendo lo que publicamos. Pero no cambiaremos nada de lo que hacemos”.

Las transmisiones de TV Rain para su creciente audiencia, incluidos 3,3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, ofrecen una imagen radicalmente diferente del conflicto de Ucrania a la televisión estatal rusa, que no llama a la campaña una «guerra» o una «invasión».

El canal ha publicado varias revelaciones e incluso entrevistó a un funcionario ucraniano que habló del placer que sentía al “ver videos de soldados rusos muertos”.

Dzyadko dijo que no regresaría a Rusia «hasta que vuelva a ser un país normal» y quería que TV Rain «haga lo que podamos para que ese momento suceda antes».

El editor de TV Rain, Tikhon Dzyadko: ‘No estoy sorprendido por la dura recepción. . . Pero no cambiaremos nada de lo que hacemos’ © Denis Kaminev/AP

Después de un breve paso por Georgia, Dzyadko y la fundadora del canal, Natalia Sindeyeva, buscaron un hogar más seguro en la UE y abrieron una nueva sede en Letonia.

El gobierno les está ayudando con la letra pequeña legal y financiera. Letonia ha admitido a 247 periodistas rusos desde el comienzo de la guerra y 200 de sus familiares, dijo un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores al parlamento este mes. (The Financial Times también ha trasladado temporalmente a algunos de sus corresponsales rusos a Riga).

“El gobierno letón tomó una decisión política clara”, dijo Kirill Martynov, quien edita una nueva edición del periódico Novaya Gazeta en Letonia después de que su edición rusa suspendiera la publicación bajo presión del gobierno en marzo. “La idea es que Riga vaya a luchar por la libertad de expresión”.

Riga también espera que el esfuerzo por impulsar los medios independientes rusos influya en la gran comunidad étnica rusa del país, que es aproximadamente una cuarta parte de su población total de 2 millones, hacia su postura pro-Ucrania. Los reguladores eliminaron las transmisiones locales de los dos principales canales de televisión estatales de Rusia el año pasado y prohibieron los 80 canales de entretenimiento rusos restantes en junio.

La gran minoría de habla rusa, algunos de los cuales albergan un sentimiento pro-Moscú, ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión con el Kremlin, que acusa a Letonia de oprimirlos.

En mayo, cientos de personas dejaron flores en un monumento que celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, un evento que el Kremlin ha utilizado para aumentar el apoyo a su invasión de Ucrania. El incidente llevó a los legisladores a acelerar los planes para eliminar 69 monumentos soviéticos en Letonia.

La tensión por los monumentos, que también salió a la luz en Estonia esta semana, “es una historia crucial” para TV Rain mientras Letonia se prepara para las elecciones de octubre, dijo Dzyadko. “Se trata de hablantes de ruso y no hablantes de ruso, sentimiento sobre el [second world] guerra y cómo Rusia ha estado manipulando esos sentimientos durante décadas”.

Pero ha convertido al canal en el centro de las críticas de los legisladores de la coalición que quieren que Letonia, miembro de la OTAN, vaya más allá en la reducción de la presencia de los rusos. Jānis Dombrava, diputado del partido Alianza Nacional, dijo que no veía ningún beneficio para Letonia en “estimular a la comunidad rusa con periodistas que nos van a enseñar a no derribar el monumento”.

Cuando la presentadora Ekaterina Kotrikadze desafió al alcalde de Riga, Mārtiņš Staķis, sobre los monumentos, la entrevista provocó una furiosa reacción. El director de teatro de Riga, Alvis Hermanis, escribió en Facebook que ahora “parece que su objetivo es destruir nuestro país desde adentro”.

En otras transmisiones, Kotrikadze ha hablado sobre las sanciones de la UE y las restricciones de visa que han dificultado que los rusos anti-Putin que miran el canal se muden a Europa. Eso ha llevado a acusaciones de destacados letones de que TV Rain está tratando de socavar el apoyo occidental a Ucrania.

Staķis dijo que las críticas a TV Rain eran «injustas» y elogió a Kotrikadze por no darle «una palmadita en la cabeza».

«TV Rain es una gran posibilidad para Letonia, debemos tratarlo así».

La reacción violenta ha significado que los periodistas rusos no están exentos de una prohibición introducida a principios de agosto sobre la emisión de nuevas visas, excepto para asistir a funerales. Y esta semana, el primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, dijo que la coalición introduciría una legislación que evitaría que los rusos renueven sus permisos de residencia.

Un portavoz de Kariņš le dijo al FT que el gobierno “no tenía planes de cambiar nuestra política con respecto a los periodistas independientes rusos que ya trabajan desde Letonia”.

Pero los reporteros pueden enfrentar una atención más estricta por parte de los servicios de inteligencia de Letonia, que han expresado su preocupación de que Rusia pueda usarlos como peones.

“La actividad lanzada por los medios independientes rusos en Letonia, que está dirigida contra el régimen de Putin, obligará a las autoridades rusas a prestar más atención a nuestro país”, dijo el VDD, el servicio de contrainteligencia de Letonia. “No se puede descartar que ciertos medios de comunicación que comenzaron a operar en Letonia o sus representantes tengan vínculos con los servicios de inteligencia y seguridad rusos”.

Martynov descartó la idea de que hubiera espías entre los reporteros exiliados. “La mayoría de estas personas abandonaron Rusia porque podrían haber sido enviados a prisión allí”, dijo.

Los periodistas de TV Rain se sienten atrapados en un aprieto, pero están decididos a continuar con su trabajo. Dzyadko, quien está casado con Kotrikadze, dijo que el canal estaba tratando de encontrar una manera de equilibrar las diferentes expectativas de su creciente audiencia en medio de la presión sobre los rusos en Letonia.

“Una de las preguntas principales es cómo encontrar el tono correcto de conversación”, dijo. “Lo que está pasando es una catástrofe. Ucrania ha sido destruida y Rusia se está degradando. Todo el mundo está al límite. Tenemos que encontrar la forma correcta de hablar de ello”.

Read More: Las tensiones con Moscú ponen a prueba la bienvenida de Letonia a los exiliados de los medios rusos