Inicio Actualidad Los disparos de transmisión de Estados Unidos por un aliado de Trump...

Los disparos de transmisión de Estados Unidos por un aliado de Trump y Steve Bannon, explicaron


A principios de este mes, un aliado de Steve Bannon y cineasta conservador nombrado por el presidente Donald Trump se hizo cargo de la gestión de la vasta red global de agencias de noticias financiadas y operadas por el gobierno de los EE. UU.

A las pocas horas de presentarse a los empleados, él había purgado cuatro altos funcionarios – y los críticos lo llaman un esfuerzo descarado para convertir las organizaciones de noticias estatales de Estados Unidos en medios de propaganda amigables con Trump.

Pero Steve Bannon, quien estuvo profundamente involucrado en lograr que Trump nominara a su aliado Michael Pack, ve a los derrocadores como un ajuste de cuentas para una agencia que él cree que ha sido demasiado suave para cubrir China.

«Estamos yendo duro con el cargo», me dijo Bannon, el ex estratega jefe y presidente ejecutivo de Breitbart de Trump. «Pack está allá para limpiar la casa».

Michael Pack fue confirmado este mes como el nuevo CEO de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, un departamento gubernamental que supervisa cinco organizaciones de medios: Voice of America, Middle East Broadcasting, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty y Open Technology Fund, y es colectivamente una de las redes de medios más grandes del mundo.

En un instante, Middle East Broadcasting, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty, y el Open Technology Fund quedaron sin líderes. los dos jefes de la Voz de América (VOA), el medio más destacado de la agencia, renunció el lunes por la cita de Pack.

VOA, en particular, fue fundada en 1942 principalmente a combatir las campañas de desinformación nazi. En años posteriores, particularmente a lo largo de la Guerra Fría, VOA y las otras emisoras multilingües financiadas por Estados Unidos crecerían para llegar a cientos de millones de personas en todo el mundo. Su misión entonces, como ahora, era difundir noticias objetivas e imparciales a las personas que viven en países donde la libertad de prensa está fuertemente restringida o no existe.

Aunque las agencias de noticias son financiadas y supervisadas por el gobierno federal, operan independientemente cuando se trata de todas las decisiones editoriales, como qué historias cubrir y cómo cubrirlas.

Ese «cortafuegos«, Consagrado en la ley de los Estados Unidos,» prohíbe la interferencia de cualquier funcionario del gobierno de los Estados Unidos en la presentación objetiva e independiente de noticias, salvaguardando así la capacidad de nuestros periodistas para desarrollar contenido que refleje los más altos estándares profesionales del periodismo, libre de interferencias políticas «, según al sitio web de VOA.

Esto sirve para un propósito crítico en la diplomacia estadounidense en el extranjero: mostrar la capacidad de Estados Unidos para informar de forma independiente, sin interferencia directa del gobierno en el proceso editorial, muestra a los Estados Unidos como una sociedad libre donde la libertad de prensa no solo está protegida sino que se valora.

También ha servido a intereses de política exterior de EE. UU. Más específicos a lo largo de los años, particularmente durante la Guerra Fría. Al transmitir información a lugares donde el acceso a los medios de comunicación está estrictamente controlado por gobiernos represivos y donde los puntos de vista de los ciudadanos de los EE. UU. Y sus propios líderes están fuertemente influenciados por la propaganda gubernamental, los EE. UU. Pueden combatir la información errónea sobre sus acciones e, idealmente, ayudar Fomentar la democracia para crecer.

La llegada de Pack, argumentan los críticos, amenaza todo eso.

Eso se debe a que se espera que Pack reemplace a los jefes destituidos con leales a la administración de Trump, personas cuya lealtad no es a los principios de integridad periodística e independencia editorial, sino a los intereses políticos personales de Trump y la agenda ideológica de Bannon.

«Esta es la breitbartización de los medios del gobierno de los Estados Unidos» Walter Shaub, el ex director de la Oficina de Ética del Gobierno y un destacado crítico de Trump, tuiteó el jueves.

Deberías leer:   Rusia acaba de allanar el camino para que Putin sea presidente de por vida

VOA y los medios de comunicación financiados por el gobierno de EE. UU. Han sido durante mucho tiempo un objetivo conservador

Desde incluso antes de que Trump se postulara para presidente, los republicanos han estado tratando de rehacer los medios de comunicación estatales estadounidenses menos independientes editorialmente y en brazos de propaganda más explícitos del gobierno de EE. UU.

Deberías leer:   La nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong ya está enfriando la libertad de expresión

Como señala la Nueva República, «En 2014, el representante Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, legislación introducida eso convertiría a la agencia en un instrumento explícito de la «diplomacia pública» estadounidense, con el mandato de promover la política exterior de Estados Unidos «.

Pero esos esfuerzos aumentaron a lo grande una vez que Trump declaró su candidatura.

Durante las elecciones presidenciales de 2016, muchos conservadores creyeron que VOA reportó activamente historias anti-Trump. Había algo de verdad en esto: «BBG Watch, un sitio web de vigilancia iniciado por un antiguo miembro del personal de VOA, destacó los informes de noticias en los que la agencia comparó a Trump con Lenin y Mao, criticó sus políticas de inmigración y se burló de sus discursos». Nueva república informó en 2017. (BBG significa la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, el antiguo nombre de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales).

Amanda Bennett, directora de VOA en ese momento (y que acaba de renunciar esta semana), comenzó un entrenamiento anti-sesgo poco después.

No es sorprendente, entonces, lo que sucedió después de que Trump ganó las elecciones: en diciembre de 2016, solo un mes después de su victoria, los republicanos en el Congreso cambiaron el estructura de gobierno de VOA, reemplazando la junta ejecutiva bipartidista con un CEO designado por el presidente. Y dos jóvenes miembros de la administración en enero de 2017 fueron enviados a la organización de noticias para monitorear sus operaciones.

«La prioridad es hacer que la cobertura coincida con la visión del mundo del presidente», dijo Brett Bruen, director de compromiso global en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, que tenía estos medios de comunicación financiados por los Estados Unidos en su cartera.

La principal queja conservadora desde que Trump se hizo cargo es que VOA y sus puntos de venta hermanos han sido demasiado blandos con China. En 2018, la Institución Hoover de la Universidad de Stanford reclamó en un reporte sobre la influencia china en los EE. UU. de que VOA tenía «un patrón de evitar historias que podrían percibirse como demasiado duras para China».

Ese todavía parece ser el problema principal hoy. Bannon contó cómo VOA no se ha dirigido específicamente después de los abusos contra los derechos humanos del gobierno chino de forma suficientemente agresiva, y espera que Pack, a quien llamó anteriormente «mentor«En la realización de documentales, eso puede cambiar eso.

La cobertura de Voice of America en China provocó la ira de Trump y estimuló la confirmación de Pack

Bannon ayudó a presentar a Pack para la confirmación del Senado en junio de 2018.

Pack no está completamente desprovisto de experiencia dentro de la agencia gubernamental. Durante la administración de George W. Bush, dirigió Worldnet, un sector de televisión de VOA, y también trabajó como un ejecutivo ejecutivo de televisión en la Corporación de Radiodifusión Pública.

Citó su conocimiento interno de las organizaciones gubernamentales de medios como una razón por la que debería obtener el trabajo en primer lugar, aunque prometió no sacudir demasiado las cosas.

«No estoy seguro de todas las prácticas y técnicas periodísticas dentro de la agencia en este momento para hacer eso, pero las vería y trataría de fortalecerlas», dijo. dijo durante su audiencia de confirmación el año pasado. «Supongo que todo se reduce a que debemos decir que no cuando recibes una llamada de una persona política que le dice a los periodistas qué hacer».

Deberías leer:   El brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus después de meses de minimizar la pandemia

Pero las preocupaciones sobre los estrechos vínculos de Pack con el ex estratega y un investigación sobre su organización sin fines de lucro obligó al Senado liderado por los republicanos a retrasar su nombramiento.

Según los registros vistos por CNBC el año pasado, alrededor de $ 1.6 millones pasaron de su organización sin fines de lucro, Public Media Lab, a su compañía de producción, Manifold Productions. El Fiscal General de DC, Karl Racine, está investigando el asunto.

El estancamiento por la nominación de Pack se rompió a principios de este año por dos razones.

Primero, Trump y la Casa Blanca se quejaron, sin evidencia, de que la Voz de América estaba repitiendo los puntos de conversación chinos durante su cobertura de coronavirus. «Los periodistas deben informar los hechos, pero VOA ha ampliado la propaganda de Beijing», se lee en abril. Artículo de la Casa Blanca titulado «En medio de una pandemia, Voice of America gasta su dinero para promover la propaganda extranjera».

Deberías leer:   Hong Kong’s future under China’s new security law, explained

«Esta semana, VOA calificó el cierre de Wuhan de China como un» modelo «exitoso copiado por gran parte del mundo, y luego tuiteó un video del espectáculo de luces de celebración del gobierno comunista que marca el supuesto fin de la cuarentena», continuó.

Sin embargo, la historia en cuestión no fue escrita por VOA, sino que fue una pieza de Associated Press que VOA alojó en su sitio. Sin importar, Triunfo poco después arruinó la cobertura de VOA de China y el coronavirus: «Lo que dicen son repugnantes para nuestro país. Y Michael Pack entraría y haría un gran trabajo ”.

El presidente también se quejó en privado durante un almuerzo de abril con los republicanos del Senado de que el VOA era realmente «la voz de la Unión Soviética», según el New York Times.

En el exterior, la administración comenzó a castigar el conjunto de medios, como amenazando con prohibir a un reportero del avión del vicepresidente Mike Pence o tener el Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ponen en la lista negra las solicitudes de medios de VOA.

Segundo, senador Jim Risch (R-ID), el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aparentemente se inclinó bajo toda esa presión. «Esto ha sido investigado de un lado a otro», dijo a principios de junio durante una reunión del panel para confirmar a Pack, haciendo referencia a la investigación de DC. “Tenga en cuenta que todo esto es política. Y si ves el tipo de trabajo que ha hecho, enorgullece a Estados Unidos cuando hace un documental «.

El Senado completo confirmó el Pack por un 53 a 38 votos el 4 de junio, y ha perdido poco tiempo yendo a trabajar.

Pack podría arruinar una de las mejores herramientas de política exterior de Estados Unidos

Bannon dijo que el objetivo principal del nuevo jefe es producir noticias más contundentes sobre el gobierno chino. Afirma que la agencia ha suavizado sus informes sobre China a lo largo de los años.

Bajo Pack, Bannon dijo que los medios de comunicación financiados por los contribuyentes ahora destacarán con fuerza muchos de los abusos contra los derechos humanos del régimen, es decir, su detención de más de un millón de musulmanes uigures en campos de concentración.

Sin embargo, los críticos de la cita de Pack, incluido el senador. Robert Menéndez (D-NJ), el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sigue muy preocupado por sus inclinaciones partidistas.

«Como se temía, Michael Pack ha confirmado que está en una misión política para destruir el [agency’s] independencia y socavar su papel histórico «, dijo en un comunicado el miércoles. «El despido generalizado de los jefes de red de la Agencia y la disolución de las juntas corporativas para instalar a los aliados políticos del presidente Trump es una violación atroz de la historia y la misión de esta organización de la que nunca se recuperará».

Deberías leer:   La nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong ya está enfriando la libertad de expresión

Un empleado actual de VOA no autorizado para hablar en el registro me dijo «nada de lo que ha ocurrido hasta ahora es un shock» y la organización de noticias financiada por el estado está esperando ver a quién designará Pack. Se rumorea que el aliado de Trump y el ex funcionario de la Casa Blanca Sebastian Gorka puede obtener el visto bueno.

Independientemente de quién esté a cargo, el empleado de VOA me dijo que “si se corta el firewall, varios corresponsales de VOA hablarán públicamente. Hasta entonces estamos haciendo nuestro trabajo, hasta ahora sin obstáculos «.

Pero parece que el cortafuegos, en VOA y otras organizaciones de medios basadas en agencias, puede colapsar pronto.

Si ese es el caso, el riesgo no será solo que millones de personas en todo el mundo pierdan una fuente de información vital y confiable. Será que esas mismas personas ven a los EE. UU. Como simplemente otro país que arroja historias sesgadas en beneficio de un ideólogo en el poder.

«[Pack] ha tomado una granada propulsada por cohete y comenzó a dispararla en varias partes del organigrama «, dijo Bruen, y se está convirtiendo en» algo mucho más similar al Ministerio de Información de Corea del Norte «.

Cualquier campaña percibida para difundir la cosmovisión de Trump «apestará el lugar», continuó, «y ese hedor se extenderá a todo lo que lleve la etiqueta de una agencia de medios internacional de Estados Unidos».

Deberías leer:   El brasileño Jair Bolsonaro da positivo por coronavirus después de meses de minimizar la pandemia

La jugada de Pack, entonces, podría ser contraproducente y perjudicar la política exterior de Estados Unidos en el proceso.

Ex director de VOA Geoffrey Cowen pronunció un discurso en 2015 en el que dijo que la salida y otros similares son «una parte vital de lo que ahora se conoce como diplomacia pública o poder blando: nuestro arsenal de democracia no militar».

«Parte del objetivo es contar la historia de Estados Unidos, de manera precisa y equilibrada, que ayudará a las personas a entendernos mejor y, con suerte, aprender de nuestras experiencias, instituciones y valores», continuó. «En el proceso, esperamos que los oyentes también obtengan una mayor comprensión y respeto por nuestra gente, nuestro país y nuestra forma de vida» y «que los oyentes aprendan que la prensa tiene el derecho y la responsabilidad de criticar a su propio gobierno». cuando los hechos lo justifiquen «.

Sin embargo, Bruen señaló que las organizaciones de medios financiadas por Estados Unidos necesitan una reforma sustancial, especialmente porque no han cambiado mucho desde la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pero los medios de comunicación han mantenido al menos una cantidad decente de independencia durante «una mejor parte de un siglo para desarrollar una audiencia y una voz creíble e independiente para que la gente escuche la información que Estados Unidos quería compartir».

Sin esa independencia, o incluso su apariencia, esa poderosa herramienta deja de ser útil para los esfuerzos de política exterior de Estados Unidos.


Apoye el periodismo explicativo de Vox

Todos los días en Vox, nuestro objetivo es responder a sus preguntas más importantes y brindarle a usted, y a nuestro público en todo el mundo, información que tiene el poder de salvar vidas. Nuestra misión nunca ha sido más vital de lo que es en este momento: empoderarlo a través de la comprensión. El trabajo de Vox está llegando a más personas que nunca, pero nuestra marca distintiva de periodismo explicativo requiere recursos, particularmente durante una pandemia y una recesión económica. Su contribución financiera no constituirá una donación, pero permitirá que nuestro personal continúe ofreciendo artículos, videos y podcasts gratuitos con la calidad y el volumen que requiere este momento. Por favor, considere hacer una contribución a Vox hoy.

Pilar Benegas
Pilar Benegas es una reconocida periodista con amplia experiencia en importantes medios de USA, como LaOpinion, Miami News, The Washington Post, entre otros. Es editora en jefe de Es de Latino desde 2019.

Most Popular

Brote de coronavirus afecta a Los Angeles Apparel con más de 300 infecciones y 4 muertes de empleados

Un brote de coronavirus ha afectado las operaciones de Los Angeles Apparel, con más de 300 infecciones y cuatro muertes relacionadas con virus entre...

Khloe Kardashian habla con Andy Cohen sobre la crianza conjunta con el «Gran Papá» Tristan Thompson

Khloe continúa: "Así que no voy a arrastrar los pies, lo haré lo mejor que pueda. Porque eso sería más difícil para mí".Andy...

Seguridad del vehículo sin conductor para aplicaciones militares.

¡Gracias por unirte! Acceda a su Pro + Contenido a continuación. Julio 2020 Royal Holloway: seguridad de vehículos sin conductor para aplicaciones militares Los ataques existentes y los...

¡Prisa! Portátil con pantalla táctil Dell XPS 13 a la venta por solo $ 900

La vida no se ha ralentizado ni un poco, y lo hemos equipado con algunas fantásticas ofertas de computadoras portátiles para ayudarlo a...