Prueba de Europa del EsteNuevas formas de censura de medios

BELGRADO, Serbia — Cuando la COVID-19 llegó a Europa del Este en la primavera de 2020, un periodista serbio informó de una grave escasez de mascarillas y otros equipos de protección. Rápidamente fue arrestada, arrojada a una celda sin ventanas y acusada de incitar al pánico.

La periodista, Ana Lalic, fue liberada rápidamente e incluso obtuvo una disculpa pública del gobierno en lo que pareció una pequeña victoria contra la represión a la vieja usanza del presidente autoritario de Serbia, Aleksandar Vucic.


Pero luego Lalic fue vilipendiada durante semanas como traidora por gran parte de los medios de comunicación del país, que ha estado cada vez más bajo el control de Vucic y sus aliados a medida que Serbia adopta tácticas favorecidas por Hungría y otros estados ahora en retirada de la democracia en todo el mundo. La franja oriental de Europa anteriormente comunista.

“Para toda la nación, me convertí en un enemigo público”, recordó.

Serbia ya no encarcela ni mata a periodistas críticos, como sucedió bajo el gobierno de Slobodan Milosevic en la década de 1990. Ahora busca destruir su credibilidad y asegurarse de que pocas personas vean sus informes.


El silenciamiento de las voces críticas ha sido de gran ayuda para Vucic, y también para el atleta más conocido del país, la estrella del tenis Novak Djokovic, cuyos problemas con la visa en Australia se han presentado como una afrenta intolerable para la nación serbia. Los pocos medios que quedan de los medios de comunicación independientes en su mayoría lo apoyan, pero adoptan un enfoque más equilibrado.

En toda la región, desde Polonia en el norte hasta Serbia en el sur, Europa del Este se ha convertido en un terreno fértil para nuevas formas de censura que en su mayoría evitan la fuerza bruta pero despliegan herramientas más suaves pero efectivas para restringir el acceso a las voces críticas e inclinar la opinión pública, y por lo tanto, elecciones, a favor de los que están en el poder.

La televisión se ha vuelto tan sesgada en apoyo de Vucic, según Zoran Gavrilovic, director ejecutivo de Birodi, un grupo de monitoreo independiente, que Serbia se ha “convertido en un gran experimento sociológico para ver hasta qué punto los medios determinan la opinión y las elecciones”.

Serbia y Hungría —países a la vanguardia de lo que el Instituto V-Dem, un grupo de investigación sueco, describió el año pasado como una “ola global de autocratización”— celebran elecciones generales en abril, votaciones que pondrán a prueba si el control de los medios funciona.

Una encuesta reciente de Birodi sobre informes noticiosos en la televisión serbia encontró que durante un período de tres meses a partir de septiembre, Vucic recibió más de 44 horas de cobertura, 87 por ciento de ellas positivas, en comparación con las tres horas del principal partido de oposición, 83 por ciento de los cuales fue negativo.

Casi toda la cobertura negativa de Vucic apareció en N1, un canal de noticias independiente que transmite los informes de covid-19 de Lalic. Pero se está librando una amarga guerra por la cuota de mercado entre el proveedor de cable que aloja N1, Serbian Broadband, o SBB, y la empresa de telecomunicaciones controlada por el estado, Telekom Srbija.

Telekom Srbija hizo recientemente un movimiento que muchos vieron como un esfuerzo injusto para hacer que SBB fuera menos atractivo para los consumidores cuando le quitó a SBB los derechos para transmitir fútbol inglés al ofrecer pagar un 700 por ciento más por ellos.

La oferta de Telekom Srbija, casi $700 millones por seis temporadas, es una cantidad astronómica para un país con solo siete millones de habitantes, y casi cuatro veces lo que una empresa de medios en Rusia, un mercado mucho más grande, acordó pagar a la Premier League cada temporada. derechos de retransmisión.

“Es muy difícil competir si tienes un competidor al que realmente no le importan las ganancias”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de SBB, Milija Zekovic.

Telekom Srbija se negó a permitir que sus ejecutivos hicieran comentarios, pero en declaraciones públicas, la compañía describió sus inversiones en el fútbol inglés y en otros lugares como impulsadas por preocupaciones comerciales, no políticas.

“Su objetivo es matar a SBB”, dijo Dragan Solak, presidente de la empresa matriz de SBB, United Group, en una entrevista en Londres. “En los Balcanes”, agregó, “no quieres ser un tiburón sangrante”.

Ansioso por permanecer en el juego, Solak anunció este mes que una compañía de inversión privada que él controla había comprado el Southampton FC, un equipo de fútbol de la Premier League inglesa. Los derechos de transmisión de la liga permanecerán con su rival controlado por el estado, pero parte de la enorme suma que acordó pagar por ellos pasará ahora a Solak.

Los leales al gobierno dirigen los cinco principales canales de televisión gratuitos de Serbia, incluida la emisora ​​pública supuestamente neutral, RTS. Los únicos medios de televisión en Serbia que dan tiempo al aire a la oposición y evitan la cobertura hagiográfica de Vucic son el canal de noticias por cable N1 de Solak, que está afiliado a CNN, y su TV Nova.

Sin ellos, dijo Solak, Serbia “se dirigirá a la edad oscura como Corea del Norte”.

El espacio para los medios críticos se ha ido reduciendo en toda la región, con el Instituto V-Dem, el grupo de investigación sueco, que ahora clasifica a Serbia, Polonia y Hungría entre sus “10 principales países en autocratización”, citando “ataques al poder judicial y restricciones a los medios y sociedad civil.” Freedom House ahora clasifica a Serbia como “parcialmente libre”.

En cada país, las fuerzas de seguridad, las principales herramientas para silenciar las voces críticas durante la era comunista, han sido reemplazadas en este papel por empresas controladas y dependientes del estado que ejercen una presión a menudo irresistible sobre los medios de comunicación.

El partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia, ha convertido a la emisora ​​pública del país, TVP, en un megáfono de propaganda, mientras que una compañía petrolera estatal se ha hecho cargo de una serie de periódicos regionales, aunque algunos medios impresos nacionales todavía atacan regularmente al gobierno.

En diciembre, Ley y Justicia impulsó una legislación que habría eliminado al único canal de noticias de televisión independiente, TVN24, de propiedad estadounidense, pero el presidente polaco, preocupado por alienar a Washington, vetó el proyecto de ley.

Hungría ha ido más allá, reuniendo a cientos de medios de comunicación en un holding controlado por aliados del primer ministro Viktor Orban. Solo una estación de televisión con alcance nacional es crítica con Orban y financieramente independiente de su gobierno.

Los rivales políticos previamente divididos de Orban formaron un frente unido para luchar en las elecciones de abril, pero no lograron sacudir su dominio sobre los medios de comunicación.

En Serbia, el espacio de los medios para las voces críticas se ha reducido tanto, dijo Zoran Sekulic, fundador y editor de una agencia de noticias independiente, que “el nivel de control, directo e indirecto, es como en la década de 1990” bajo Milosevic, a quien el Sr. Vucic se desempeñó como ministro de información.

A los periodistas, agregó Sekulic, ya no los matan, pero el sistema de control perdura, solo se “actualiza y mejora” para garantizar una cobertura aduladora sin fuerza bruta.

Cuando United Group comenzó un periódico relativamente favorable a la oposición el año pasado, no pudo encontrar una imprenta en Serbia dispuesta a tocarlo. El periódico se imprime en la vecina Croacia y se envía a Serbia.

Dragan Djilas, el líder del principal partido de oposición de Serbia y ex ejecutivo de medios, se quejó de que mientras Vucic podía hablar durante horas sin interrupción en los principales canales de televisión de Serbia, los políticos de la oposición aparecían principalmente como objetivos de ataque. “Soy como un actor en una película muda”, dijo.

N1, el único canal que a veces le permite hablar, es muy visto en Belgrado, la capital, pero está bloqueado en muchos pueblos y ciudades donde los alcaldes son miembros del partido de Vucic. Incluso en Belgrado, la compañía de cable que aloja el canal ha tenido problemas para ingresar a nuevos proyectos de vivienda construidos por promotores inmobiliarios con estrechos vínculos con el gobierno. Por ejemplo, una enorme zona de viviendas nueva en construcción para los agentes de seguridad cerca de Belgrado se ha negado a instalar el cable de SBB, según comentó la compañía.

Los espectadores de los canales progubernamentales “viven en un universo paralelo”, dijo Zeljko Bodrozic, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia. Canales como TV Pink, la estación nacional más popular, que presenta reality shows sexualmente explícitos y largas declaraciones de Vucic, dijo, “no solo adoctrinan, sino que vuelven estúpida a la gente”.

La Unión Europea y Estados Unidos han reprendido repetidamente a Vucic por la falta de pluralismo en los medios, pero, ansiosos por evitar que Serbia abrace a Rusia o avive los disturbios en la vecina Bosnia, no han presionado con fuerza.

Esto le ha dado a Vucic una gran libertad para expandir el control de los medios que Rasa Nedeljkov, director del programa en Belgrado para el Centro de Investigación, Transparencia y Responsabilidad, describió como “el esqueleto de todo su sistema”. De alguna manera, agregó, el espacio de Serbia para los medios críticos ahora es más pequeño de lo que era con Milosevic, a quien “realmente no le importaba tener el control total” y dejó intactos varios medios regionales.

“Vucic ahora está aprendiendo de este error de Milosevic”, dijo Nedeljkov. El Sr. Vucic y sus aliados, agregó el Sr. Nedeljkov, “no toleran nada que sea diferente”.

Una vez que poderosas voces independientes han sido cooptadas gradualmente. La estación de radio B92, que criticó regularmente a Milosevic durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990, por ejemplo, ahora es propiedad de un partidario de Vucic y en su mayoría repite la línea del gobierno como un loro.

Los periodistas y otras personas que molestan a Vucic se enfrentan a venenosos ataques de los tabloides leales a las autoridades. Solak, el presidente de United Group, por ejemplo, ha sido denunciado como “el mayor estafador de Serbia”, un estafador que corroe al país “como sarna” y un traidor que trabaja para los enemigos extranjeros de Serbia.

El Sr. Solak, que vive fuera de Serbia por motivos de seguridad, dijo que se ha convertido en un blanco tan habitual de abusos que cuando no lo atacan, “mis amigos me llaman y me preguntan: ¿Qué pasó? ¿Estás bien?”