Reseña de Get Back: Mira a The Beatles haciendo magia en sus últimos días

Los Beatles se reúnen para grabar y filmar Let It Be. El documental de Disney Plus Get Back revisa la ocasión décadas después.

Disney Plus

Mi papá vio a los Beatles tocar en vivo una vez. Muchos padres y abuelos lo hicieron, obviamente, pero me gusta pensar que la historia de mi papá fue un poco especial. Estaba barriendo después de un baile en un club juvenil y tuvo la oportunidad de ver a los artistas de la noche, cuatro jóvenes locales prometedores, improvisando juntos en el escenario. Me pregunto si, mientras veía a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr jugando juntos al comienzo de su carrera, se le puso la piel de gallina como a mí con el nuevo documental. Volver, que le ofrece un primer plano íntimo de los Fab Four fracturados en sus últimos días.

Dirigida por Peter Jackson, Get Back nos lleva a 1969 y desafía una narrativa arraigada sobre los últimos días de los Beatles. Es una serie documental que consta de tres largos episodios, estrenada el Disney Plus uno a la vez a partir de hoy, el 25, 26 y 27 de noviembre.

Esta mirada exhaustiva (y, sinceramente, un poco agotadora) dentro del proceso de composición y grabación te ofrece un primer plano de los cuatro músicos más famosos del mundo mientras intentan averiguar si quieren seguir siendo Beatles. Sin duda, es un placer hipnótico para los estudiosos de la música y los megafans de los Beatles. Pero incluso con la corriente subterránea absorbente de suspenso en torno al destino de la banda, Get Back sigue siendo ocho horas de ver a algunos tipos sentados en una habitación.

Habiendo crecido de una pandilla de adolescentes bequiffed a finales de la década de 1950 a los alabados señores de la Beatlemanía en la década de 1960, en 1969 el grupo se encontraba a la deriva. Después de una reacción violenta de los religiosos estadounidenses contra el comentario simplista de Lennon sobre ser más famoso que Jesús, dejaron de viajar para centrarse en la música cada vez más compleja y experimental. Pero un efecto secundario de la innovación tecnológica que ahorra tiempo del multipista significaba que jugaban individualmente en lugar de juntos como una unidad, al igual que otros compromisos y relaciones ponen a prueba su amistad.

Sintiendo que necesitaban recuperar su vieja energía, la banda decidió escribir y grabar un álbum en dos semanas, avanzando hacia su primer concierto en vivo en años. También decidieron filmar todo. Pero la película resultante, Let It Be, resultó ser algo muy diferente, ya que cuando salió, los Beatles ya no existían.

Los Beatles dan su último concierto en una azotea de Londres en enero de 1969.

Disney Plus

Let It Be ha sido durante décadas considerado un texto de rock fundamental, una mirada al interior de una banda al borde de la implosión. Pero Get Back revisa y hasta cierto punto corrige ese mito, comenzando con un descargo de responsabilidad sobre la descripción de los eventos y las personas tal como sucedieron. La nueva serie analiza 56 horas de metraje invisible y más de 150 horas de audio nunca antes escuchado, y los tres episodios largos tienen espacio para muchos más matices.

Claro, hay una tensión obvia. Harrison hace su lanzamiento para estar más involucrado, pero se irrita contra el liderazgo de McCartney. McCartney, mientras tanto, se desespera por la falta de entusiasmo. Lennon siempre llega tarde, Yoko Ono perennemente en su hombro. Con las cámaras rodando discretamente desde el otro lado del estudio cavernoso pero claustrofóbico donde la banda se reúne para ensayar, los cuatro se deslizan en una conversación real sobre la depresión.

Y existe la presión externa de ser el grupo pop más grande del planeta. Después de la muerte de su manager, los Beatles ahora se están manejando a sí mismos y se enfrentan a tediosas complicaciones como tener que regatear equipos del sello discográfico EMI. El director Michael Lindsay-Hogg, el hombre que supervisa el rodaje, sigue sugiriendo que la banda actúe en un anfiteatro en Libia o en un hospital infantil. Y el tiempo corre porque Ringo tiene que ir a hacer una película con Peter Sellers.

Los Beatles escriben y graban canciones que aparecerán en sus álbumes finales, Abbey Road y Let It Be.

Disney Plus

Pero Get Back también muestra a un grupo de personas creativas divirtiéndose. Lennon hace reír a todos con sus voces tontas, todos se burlan de la barba de McCartney y bromean con una versión sucia de Ob-La-Di, Ob-La-Da. La cámara capta a Lennon mirando a Harrison jugando. John y Yoko bailan lentamente al ritmo de las sesiones de improvisación, y se ve al omnipresente pero casi completamente silencioso Ono bromeando con la próxima esposa de McCartney, Linda. Hay un momento encantador en el que la pequeña hija de Linda, Heather, se une descaradamente con una canción. Y después de horas de ver cómo se desarrollaba una crisis alrededor de Harrison, es realmente reconfortante verlo incapaz de dejar de sonreír cuando los demás arruinan una toma cómicamente.

Sobre todo, Get Back muestra a una pandilla de muchachos haciendo magia. La película comienza con tomas sin prisas del equipo musical y de filmación que se instala mientras John, Paul, George y Ringo se sientan a la deriva en sus asientos para la primera canción. Se miran intensamente, encerrándose en una nueva canción, bromeando entre ellos mientras entran y salen del ritmo. Es fascinante.

Esto sucede una y otra vez, ya sea que estén jugando con las canciones de Bob Dylan y Chuck Berry o sintiendo posibles letras de The Long and Winding Road. Mientras luchan a través de versiones embrionarias de tantas canciones icónicas, te encuentras animándolas a encontrar la palabra correcta que sabes que está esperando para encajar en su lugar.

El amor y la comprensión de McCartney por la música es contagioso, ya que conecta lo que están haciendo con tradiciones musicales más amplias. Obtienes un vistazo intrigante de cómo llega la inspiración cuando Harrison habla de lo que vio en la televisión anoche y cómo una yuxtaposición discordante entre dos programas provocó la canción I Me Mine. Y tal como lo hizo mi padre mientras empujaba una escoba en una habitación trasera en Merseyside, puedes ver a los Beatles intercambiando instrumentos de manera casual y alegre, trabajando juntos para dar forma a su sonido.

Aunque soy de Wirral, una frondosa península al otro lado del río de Liverpool que los Beatles tocaron muchas veces cuando crecieron, mis padres no tenían rarezas ni artículos de colección en su colección de discos. No éramos una familia de músicos, o si soy honesto, ni siquiera grandes fans de los Beatles. Eran solo el principal / único interés compartido en el revoltijo de LP de fácil escucha de mis padres. Estoy seguro de que no soy la única persona que se conectó con mis padres a través de los Beatles como una especie de radiación de fondo que trasciende el gusto musical.

Entonces, sobre el papel, Get Back parecería una visualización familiar perfecta para la temporada navideña. Buena suerte con eso. Mi papá se habría quedado dormido en su silla en cuestión de minutos. No solo es insoportablemente largo, sino que también es bastante estático. Get Back es muy bueno para capturar el aburrimiento y la frustración de la banda mientras se sientan esperando a que aparezcan los miembros desaparecidos, pero lo hace al realmente mostrándolos sentado aburrido y frustrado, por años. El episodio 2, en el que la música se detiene cuando un miembro de la banda desaparece, hace que las películas de Jackson Hobbit parezcan una clase magistral en breve.

“¿Te das cuenta de que esta cinta te está costando dos chelines el pie?” alguien pregunta en un momento durante la sesión de grabación, y se siente como una pregunta que alguien de Disney podría haberle dirigido a Jackson.

El director ganador del Oscar extendió sus películas El señor de los anillos y El hobbit en diferentes cortes, y tal vez Get Back también necesite múltiples versiones. Puede que no sea en el espíritu de la cosa, pero lo sería más fácil si pudiera elegir Solo la música, Solo el chat o Solo las peleas.

Aún así, si tiene tiempo, llegará a conocer y a sentir empatía con estos íconos a un nivel profundamente humano. Y el metraje está lleno de momentos impactantes, ya sea un zoom portentoso en un micrófono abandonado o una conversación privada capturada con una grabadora escondida en una maceta. Como beneficio adicional, está el placer continuo de la ropa: todos los días la banda y sus seguidores del campamento aparecen y lucen camisas y corbatas brillantes, abrigos mullidos extravagantes y trajes deliciosamente elegantes.

Y, por supuesto, todo se basa en el gran momento: el concierto. Horas antes, la banda todavía está dividida sobre si quieren subir al techo. Pero suben. Get Back incluye el espectáculo completo de 42 minutos interpretado y filmado en una azotea helada, varios pisos por encima de Savile Row de Londres, en enero de 1969 a la hora del almuerzo. Un momento estridente y único en la historia del rock, resultó ser su último concierto, pero qué gran manera de decir adiós.

Me despedí de mis dos padres en 2020 (ninguno de COVID, aunque la pandemia nos impidió pasar tiempo con ellos hacia el final). Al regresar a nuestra antigua casa, mis hermanos y yo revisamos la vieja colección de discos por última vez. Las 7 pulgadas andrajosas y un cassette de cinta muy gastado de Abbey Road me recordaron la historia de mi papá y me hicieron pensar en mi mamá y mi papá bailando en su juventud.

La última vez que vi a mamá y papá juntos fue en una gira de los Beatles por Liverpool, donde conocieron a mi nueva hija por segunda vez. Mi niña es ahora una niña pequeña y canta Yellow Submarine en la bañera mientras chapotea con un juguete de color adecuado. Ella na-na-naaas junto con Hey Jude en el auto, lo que nunca deja de empañarnos a mí y a mi esposa. Por supuesto, eso no significa que prestará atención cuando publique el concierto Get Back en la televisión durante las vacaciones, pero no importa.

Un día lo veremos juntos. Por ahora lo dejaremos ser.

Las ultimas noticias de California, editadas por los corresponsales en California. Si quieres sumarte no dudes en contactarnos.

Deberías leer:   Acción de gracias: salsa de arándanos ¡Imbatible!