Reseña de la película Blu-ray ‘La chica no puede evitarlo’

El maestro director de Looney Tunes, Frank Tashlin, abrazó el género de la comedia musical en 1956 con un influyente clásico del rock and roll de acción en vivo que ofrece una mezcla heterogénea visual de Cinemascope y DeLuxe Color.

La chica no puede evitarlo (Criterio, sin clasificar, relación de aspecto de 2,36:1, 98 minutos, $39,95) ahora cuenta con un sorprendente debut de cine en casa en formato de alta definición con una nueva restauración casi prístina extraída del negativo original de la cámara de 35 mm.

Jayne Mansfield protagoniza, adoptando su personalidad explosiva de rubio platino, como Jerri Jordan, una cantante prometedora y poco dispuesta.

Amenazado por el ruidoso mafioso Fats Murdock (Edmond O’Brien), el agente musical Tom Miller (Tom Ewell, quien coprotagonizó con Marilyn Monroe un año antes «The Seven Year Itch», tipo con suerte) se ve obligado a convertirla en una estrella. pero todo lo que Jerri quiere hacer es cocinar para Tom mientras comienza a enamorarse de él.

A pesar de las actuaciones cómicas de alto nivel, las verdaderas estrellas de la película son la cabalgata de músicos que desencadenan ese loco nuevo género musical. La promoción en pantalla consistente y salvaje presenta actuaciones legendarias de Little Richard, Gene Vincent, Eddie Cochran y Fats Domino, solo por nombrar algunos.

El poder visual de Tashlin y del director de fotografía Leon Shamroy es igualmente potente. Tratan la película a menudo como una caricatura, rica en colores saturados y ofreciendo risas a carcajadas cuando Jerri (una encarnación viva de Jessica Rabbit) camina por la calle con un vestido muy ajustado mientras los repartidores encuentran un bloque de hielo que se derrite rápidamente en su presencia. o leche hirviendo sobre una botella mientras un espectador atónito se rompe los anteojos.

Las imágenes a menudo lucen un baño de luz azul, ya sea en el balcón de un hotel o en las paredes blancas, un refrigerador o el cabello rubio de Mansfield. Sin embargo, los colores a menudo explotan en la pantalla a los que se hace referencia en el vestido rojo del cantante Nino Tempo, las brillantes cortinas moradas de un club nocturno, el lápiz labial rojo de Jerri o un convertible Lincoln Premier rojo brillante de 1956.

En general, los espectadores obtienen un viaje de nostalgia ridículamente entretenido y colorido que puede ser imposible de creer que hubiera existido en la década de 1950 más aburrida.

Los mejores extras: Criterion ofrece una selección de contenido informativo de archivo y recién creado que comienza con una pista de comentarios opcional lanzada originalmente con la versión en DVD de 2006 de la película.

Los espectadores pueden escuchar a Toby Miller, estudioso de estudios culturales y profesor de historia del cine de la Universidad de California Riverside, opinar sobre las minucias de la narrativa, las motivaciones percibidas de los personajes e incluso agregar perfiles psicológicos. Definitivamente está dando lecciones e inyectando opiniones en su análisis que no reflejan necesariamente las intenciones de los cineastas. Su análisis se vuelve más interesante cuando habla de los artistas musicales y sus carreras.

Para las cosas nuevas, comience con un par de disc jockeys, Gaylord Fields de WFMU y Dave «the Spazz» Abramson, que se hacen reír durante 30 minutos mientras se sumergen en la historia de las primeras películas de rock and roll y luego se perfeccionan en «The Girl». No puedo evitarlo. Cubren los antecedentes de los artistas en pantalla como The Chuckles, Nino Tempo y Eddie Fontaine, y ofrecen detalles sobre la producción y el elenco mucho más allá de la música.

A continuación, mire al crítico David Cairns durante 16 minutos sobre las técnicas de filmación y las estrategias de color utilizadas por el director y el director de fotografía para ofrecer la presentación visual abiertamente vibrante y un tanto surrealista y luego pase a una biografía de 14 minutos repleta de información sobre Mansfield del biógrafo. Eve Golden cubriendo su ascenso y caída y su relación de amor y odio con la prensa.

Además, los televidentes obtienen un episodio de 40 minutos de 2017 del podcast «You Must Remember» de Karina Longworth que trata sobre rubias muertas y se enfoca en Mansfield.

Finalmente, el Blu-ray contiene una asombrosa entrevista de 21 minutos de 2004 con el cineasta de culto John Waters sobre su amor por la película y los primeros días del rock and roll. No se anda con rodeos con una película que consideró “una celebración de la belleza del mal gusto” y repleta de sus recuerdos de Mansfield, los cantantes y las bandas.

El paquete también incluye un folleto desplegable de 12 paneles que contiene un ensayo de la crítica de cine Rachel Syme e información sobre la restauración.

Y, para mayor diversión, un folleto de 12 páginas ofrece extractos del libro de Tashlin de 1952 «Cómo crear dibujos animados» que visualiza la técnica SCOT Art (cuadrado, círculo, óvalo y triángulo) con una nueva introducción del historiador Ethan de Seife.

Salir de la versión móvil