Reseña de La Sirenita: el remake de ‘acción en vivo’ más animado de Disney hasta el momento

Más que muchos de los otros remakes de acción en vivo recientes de Disney, el director Rob Marshall La Sirenita expresa su amor y reverencia por el clásico animado que está actualizando a través de la expansión en lugar de una reinvención total. Incluso con todas sus nuevas ideas, este Pequeña sirena se asemeja tanto a los ritmos de la película de Disney de 1989 que no se puede negar que se creó pensando en los fanáticos de toda la vida, y hay mucho aquí para que les guste. Pero a pesar de todo el cuidado que claramente se puso en la película, La Sirenita es también un excelente ejemplo de la facilidad con la que funciones con muchos efectos visuales como esta pueden parecer decididamente poco mágicas cuando los estudios olvidan la importancia de ajustar sus mundos ficticios para que se sientan como algo basado en una realidad consistente y pensada.

Basado en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen de 1837, La Sirenita cuenta la historia familiar de Ariel (Halle Bailey), la hija más joven, curiosa y, aparentemente, la más pequeña del rey Tritón (Javier Bardem), gobernante de Atlántica. Ariel se preocupa profundamente por su padre; sus amigos Flounder (Jacob Tremblay) y Scuttle (Awkwafina); y sus seis glamorosas hermanas mayores Tamika (Sienna King), Perla (Lorena Andrea), Indira (Simone Ashley), Mala (Karolina Conchet), Karina (Kajsa Mohammar) y Caspia (Nathalie Sorrell). Pero esta Ariel, al igual que su contraparte animada en 2D, es algo así como una rebelde aventurera cuya fascinación por los humanos y el mundo de la superficie del que provienen la pone en constante desacuerdo con su familia, quienes desearían que ella asumiera sus deberes como princesa. mas serio.

A diferencia de 1989 Pequeña sirenaque menciona poco a la madre de Ariel, la nueva película usa su muerte fuera de la pantalla a manos de humanos, un punto de la trama del directo a video de 2008. La Sirenita: El comienzo de Ariel – como la base del miedo y la desconfianza de Triton hacia los humanos. La tragedia del pasado de Ariel no empaña su luz en el presente. pero es uno de La SirenitaLas actualizaciones más notables de debido a la gravedad que agrega a las diferencias ideológicas de Ariel y Triton sobre la humanidad y la decisión de los merpeople de evitarlos de la misma manera que evitan a Ursula (Melissa McCarthy), la bruja del mar y la hermana de Triton.

Mirando La Sirenita después de haber visto características de gran presupuesto como aquamán, Pantera Negra: Wakanda para siemprey Avatar: El camino del agua es una experiencia interesante. A pesar de lo diferentes que son todas estas películas acuáticas, cada una de ellas ha trabajado hacia el objetivo común de crear mundos submarinos creíbles habitados por personas que debemos entender como criaturas vivas, orgánicas y que respiran. Parte de ese realismo tiende a implicar dejar caer actores en vivo en cuerpos de agua reales (ya sea que contengan decorados o no). Pero cada vez que hablamos de las nuevas versiones de películas animadas de «acción en vivo» de Disney y cuán «realistas» son, de lo que en realidad estamos hablando es del grado en que pueden crear lugares que se sienten vivos y definidos por un conjunto confiable de reglas que la audiencia puede entender.

El esfuerzo que se puso en el cabello de Ariel está en desacuerdo con la forma inconsistente en que la luz se comporta bajo el agua.

Dejando a un lado la fantasía del salvador blanco, muy poco sobre El camino del aguaEs probable que Pandora se lea tan bien como lo hace si no fuera por la cantidad de trabajo (y tiempo y dinero) que se dedicó a concretar los detalles finos de cómo elementos como la luz, el agua y el viento interactúan entre sí y con cosas como los personajes. piel y cabello en diversos contextos. Es cuando todos esos componentes aparentemente pequeños pero en realidad muy significativos de un mundo ficticio están trabajando en conjunto para apoyarse mutuamente que las cosas comienzan a sentirse «reales», sin importar cuán sobrenaturales sean en realidad.

La SirenitaEl equipo creativo de obviamente entiende este concepto hasta cierto punto, como lo demuestran los números musicales submarinos de Ariel, durante los cuales se pueden ver claramente las horas que se dedicaron a animar sus abundantes rastas rojas con una gracia lúdica que recuerda a los dibujos animados en 2D. Pero el esfuerzo que se dedicó a animar el cabello de Ariel está en desacuerdo con cosas como la forma inconsistente en que la luz se comporta bajo el agua y el diseño de sonido demasiado limpio que hace que Atlantica se sienta como un escenario de sonido bien microfoneado.

En varios puntos a lo largo de la película, Ariel está tan llena de emociones conflictivas que se mueve a un estado sutil pero aún muy visible de casi lágrimas que se conmueven y hablan de las habilidades de Bailey como intérprete, pero también rompen la fantasía de ella ser una sirena. viviendo en el fondo del océano.

En realidad, solo bajo el mar en el primer tercio de la película, antes de que ella haga su fatídico pacto con Ursula, obtienes la sensación más fuerte de cuán estudiada es la interpretación que Bailey está brindando como Ariel. Aunque definitivamente es un poco más aguda, más proactiva y está lista para defenderse más que la caricatura en 2D Ariel, hay un toque puntiagudo de Disney Princess™ en su voz al hablar y magia en su voz para cantar que encaja y te hace apreciar lo que todo se da por vencida para viajar a la superficie en busca del príncipe Eric (Jonah Hauer-King) después de un fatídico encuentro.

En comparación con La SirenitaEn las escenas submarinas, el tiempo de la película en tierra funciona mucho, mucho mejor en el sentido de que no siempre te hace preguntarte por qué las cosas se sienten tan mal. Pero la química regular de Bailey y Hauer-King hace que el incipiente romance del príncipe Eric y Ariel con una Ariel silenciada mágicamente sea el quid de la historia. La Sirenitala historia de más difícil de comprar de lo que debería ser. La forma en que esto Pequeña sirenaLas canciones de simplemente comienzan de la nada en lugar de guiar la película a través de sus actos también hacen que sea algo difícil comprar la película como un musical adecuado, lo que probablemente decepcionará a algunos espectadores.

Dónde La Sirenita Las caídas, en cuanto a clasificación, en comparación con otros remakes de acción en vivo de Disney es una cuestión de gusto personal. Pero la película se siente muy reflejada en el plan de Disney de seguir haciendo estas cosas con la esencia de los originales lo suficiente como para atraer a los fanáticos adultos y niños acérrimos para quienes proyectos como estos son el canon.

La Sirenita también está protagonizada por Noma Dumezweni, Art Malik, Daveed Diggs y Jessica Alexander. La película ya está en los cines.

Salir de la versión móvil