Reseña de Wonka: una precuela musical dulce y satisfactoria

• La encantadora interpretación principal de Timothée Chalamet

• El inimitable sentido del humor y el corazón del director Paul King

• Una trama sorprendentemente actual y profundamente sentida.

Contras

• Varios chistes fallan

• A veces es demasiado sentimental para su propio bien.

A diferencia de sus remolques, Wonka no siente la necesidad de ocultar lo que es. Apenas han pasado unos segundos en la nueva película antes de que su protagonista, Timothée Chalamet, suba a lo alto de un barco de vapor y comience a cantar sobre sus elevados sueños y sus desalentadores medios limitados. Las anteriores y perfectas películas de Paddington del director Paul King pueden haberse conmovido y parecido a musicales, pero Wonka orgullosamente es uno. Sin embargo, mientras lo veía abrazar inmediatamente su propia fantasía y seriedad en sus primeros minutos, tuve un pensamiento angustioso: «¿Es esto lo que quieren los cinéfilos?»

De muchas maneras, Wonka se siente como una reliquia del pasado, y no solo porque pretende ser una precuela del divisivo clásico de 1971 de Mel Stuart y Roald Dahl. Willy Wonka y la fábrica de chocolate. La nueva película es el tipo de éxito de taquilla cálido, sincero y sentimental que alguna vez se podía contar con que llegaría a los cines cada diciembre. Hoy en día, incluso en un post-El mejor showman y La La Tierra mundo, es aún más probable que obtengamos una secuela de Aquaman y un cebo de premios demasiado sombrío que un musical divertido y familiar cerca del final de cada año. Wonka Hay muchas cosas, pero ¿de moda? No tanto.

Afortunadamente, no lleva mucho tiempo darse cuenta de que ese podría ser el punto. Wonka imagina un mundo en el que su mago y chocolatero epónimo no sea un hombre de negocios titánico, sino el chico nuevo de la cuadra. Llega a escena con muy pocas monedas en el bolsillo, ni un chip en el hombro, y un sueño de infancia que lo ha mantenido a flote durante más de una década. Mientras los líderes existentes y siempre conspiradores de la industria del chocolate hacen todo lo posible para evitar que sus productos revolucionarios se popularicen, Wonka se anuncia como una película sobre la necesidad de, bueno, pura imaginación en un mundo dirigido por personas que sólo quieren venderte lo que has visto y probado un millón de veces antes.

Timothée Chalamet baila en una fábrica multicolor en Wonka.
Fotos de Warner Bros.

¿Alguien necesitaba una película sobre la historia del origen de Willy Wonka? No. Por más encantadora y ganadora que sea, Wonka Tampoco logra jamás justificar totalmente su existencia. Durante la mayor parte de sus 116 minutos de duración, la película se parece tanto a un bálsamo para los éxitos de taquilla poco sinceros y creados artificialmente del Hollywood moderno que casi olvidas que es esencialmente una nueva incorporación a una propiedad que existe desde 1964. La palabra clave es «casi.» ¿Qué hace? WonkaLas razones mercenarias de para existir más fácilmente digeribles es el hecho de que no parece tan interesado en explorar la compleja naturaleza de su personaje principal. El guión de la película, escrito por King y su Paddington El co-colaborador Simon Farnaby, completa muchas de las aristas más ásperas de Willy Wonka. Atrás quedó, por ejemplo, la picardía que a veces parecía rayar en lo nefasto.

Ha sido reemplazado por una dulzura e inocencia general que hace que Wonka de Chalamet se sienta bastante distante de las versiones del personaje interpretado anteriormente por Gene Wilder y Johnny Depp, pero que encaja bien dentro del estilo ahora establecido de comedia absurda y optimismo sincero de King. Chalamet, por su parte, tiene aquí la oportunidad de estirar sus músculos de estrella de cine más que nunca antes. Sus habilidades para cantar y bailar no son necesariamente nada del otro mundo, pero el actor interpreta su versión de Wonka, ya que está bien escrito. Lo imbuye con un toque entrañablemente nerd que retrata al personaje no como un futuro magnate narcisista, sino como un joven ligeramente excéntrico que cree profundamente en su propia y elevada visión del mundo (a veces peligrosamente) y está desesperado por lograr que otros lo hagan. véalo también.

Como lo hizo en Paddington y Paddington 2Rey rodea WonkaEl protagonista con un conjunto de actores secundarios perfectamente elegidos. Olivia Colman y Tom Davis son deliciosamente diabólicos como un par de estafadores que han convertido el aprovechamiento de turistas desprevenidos en un negocio en toda regla con salarios de esclavos. Calah Lane, Jim Carter, Rakhee Thakrar, Natasha Rothwell y Rich Fulcher, por el contrario, añaden más corazón y humor a la película como los devotos amigos de Wonka. Mientras tanto, Sally Hawkins brilla en un papel relativamente ingrato, y su Paddington 2 su coprotagonista, Hugh Grant, ofrece otra actuación que roba la escena como Lofty, un decidido Oompa-Loompa que gradualmente entabla una amistad poco probable con el inventivo chocolatero de Chalamet.

Fotos de Warner Bros.

El papel de Grant como un Oompa-Loompa en miniatura, que cobra vida en la película mediante una combinación de efectos CGI y captura de movimiento, es lo más cercano que Wonka llega a tocar la inquietante corriente subterránea de extrañeza que recorre a su predecesor liderado por Wilder. Aún así, King captura y utiliza la actuación de Grant de una manera que, en última instancia, se siente en línea con su estilo único de absurdo lúdico. ¡Qué oscuridad se puede encontrar en Wonka existe únicamente en el conflicto que surge entre el aspirante a artista de Chalamet y Arthur Slugworth (un destacado Paterson Joseph), el Sr. Prodnose (Matt Lucas) y el Sr. Fickelgruber (Mathew Baynton), los tres malvados jefes caricaturizados del Cartel del Chocolate, que es dirigido y formado únicamente por ellos.

Cuando Wonka llega a su ciudad buscando finalmente hacer realidad el sueño de su vida de ser un chocolatero de renombre mundial, Prodnose, Fickelgruber y Slugworth rápidamente se ponen a trabajar para estropear su reputación y utilizar sus conexiones políticas para prohibirle vender cualquiera de sus productos. En escenas posteriores, se revela que los tres competidores públicos han estado diluyendo en secreto su producto durante años, todo para que sus clientes aprendan inconscientemente a esperar cada vez menos de ellos. Por muy obvias que sean las ideas detrás de esta historia en particular, Wonka sabiamente no los subraya demasiado verbal o intelectualmente, optando en cambio por dejar que las emociones de sus personajes ocupen un lugar central.

Aun así, en un año en el que las prácticas de acumulación de dinero de las élites más importantes de Hollywood y la producción cada vez más obsoleta de la industria han sido objeto de críticas sin precedentes, WonkaLa trama sorprendentemente política se siente inevitablemente actual. Nunca se arrastra Wonka bajar o interponerse en el camino de sus muchos momentos musicales, pero agrega un giro interesante a la historia de la película. Algunos pueden apresurarse a cuestionar la validez de una Willy Wonka y la fábrica de chocolate La precuela defiende la importancia de las nuevas ideas y voces artísticas, pero, no obstante, es refrescante ver que un éxito de taquilla de este tamaño se preocupa por esos asuntos. Las canciones originales de Neil Hannon no fortalecen ni refuerzan mucho los temas de la película, ni perduran mucho después. Wonka ha terminado, pero mantienen la película avanzando a un ritmo sorprendentemente rápido de principio a fin.

Fotos de Warner Bros.

Como musical, Wonka funciona bien. La película nunca alcanza los máximos de ninguno de los esfuerzos de King en Paddington, incluso cuando demuestra una vez más que es mejor bloqueando y pagando bromas visuales que la mayoría de los otros directores que trabajan hoy en día. En lo que respecta a los dulces cinematográficos, Wonka es una precuela efectivamente azucarada que tiene un impacto más poderoso de lo que sugiere su envoltorio. ¿Eso lo hace estar de moda? Definitivamente no. Sin embargo, es más oportuno de lo que tiene razón de ser y más valioso de lo que cualquiera podría haber esperado.

Wonka ahora se proyecta en cines de todo el país.

Recomendaciones de los editores

Salir de la versión móvil