Reseña ‘Untold: Caitlyn Jenner’: Honrando al atleta

Caitlyn Jenner es mejor conocida como una celebridad sensacionalista y miembro de la familia del clan Kardashian que hizo la transición públicamente como mujer transgénero. Pero “Untold: Caitlyn Jenner”, un episodio de la nueva serie documental de Netflix “Untold” que destaca historias subestimadas de los deportes, ilumina los eventos que le dieron a Jenner su primera prueba de reconocimiento internacional; a saber, su medalla de oro como atleta de decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

Jenner narra su propia historia, describiendo un régimen de entrenamiento intenso que incluyó prácticas extenuantes todos los días durante cuatro años. La directora Crystal Moselle (“The Wolfpack”, “Skate Kitchen”) apoya los recuerdos de Jenner con material de archivo, seleccionado de videos caseros, material de práctica y clips de la transmisión de los Juegos Olímpicos. La combinación de metraje contemporáneo y el monólogo interno actual crea una especie de sueño de transmisión deportiva: permitir que la audiencia escuche los pensamientos del atleta en los momentos en que Jenner ejecuta saltos, carreras, saltos y lanzamientos aparentemente imposibles.

Deberías leer:   Una avalancha de nuevos miembros del Salón de la Fama, seguida de una tremenda parada

Pero si las imágenes deportivas son ricas en detalles, el tratamiento de la parte supuestamente no contada de esta historia es más delgado. El documental muestra que la mejor atleta del mundo, como a menudo se llama a los ganadores del decatlón, era una mujer transgénero. Sin embargo, la perspectiva de Jenner sobre su pasado sugiere una alienación única. Habla de cómo “construyó este personaje de Bruce”, como ella misma dice, y atribuye sus éxitos a este invento. Ella reconoce que usó el deporte para evitar aceptar su identidad de género, pero sigue orgullosa de lo que logró su creación. Es una perspectiva intrigante que, lamentablemente, recibe poco seguimiento o elaboración, dejando la película con los pies planos cuando se aleja de la pista.

No contado: Caitlyn Jenner
No clasificado. Duración: 1 hora 9 minutos. Míralo en Netflix.