Snopes.com se disculpa por el plagio – Washington Times

NUEVA YORK – El cofundador y director ejecutivo del sitio de verificación de hechos Snopes.com ha reconocido el plagio de docenas de artículos realizados por los principales medios de comunicación durante varios años, calificando las apropiaciones como “graves errores de juicio”.

De 2015 a 2019, y posiblemente incluso antes, David Mikkelson incluyó material extraído de Los Angeles Times, The Guardian y otros para captar el tráfico web, según BuzzFeed News, que dio a conocer la historia el viernes.

Mikkelson usó su propio nombre, un nombre genérico de Snopes y un seudónimo cuando levantó material, incluidas oraciones simples y párrafos completos sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la muerte de David Bowie, sin citar las fuentes, dijeron BuzzFeed y Snopes.

Ha sido suspendido de la producción editorial a la espera de la conclusión de una revisión interna, pero sigue siendo director ejecutivo y accionista del 50% de la empresa, según un comunicado de la alta dirección de Snopes.

Deberías leer:   Apple mantiene los precios estables para iPhones, iPads y relojes Apple

“Seamos claros: el plagio socava nuestra misión y valores, punto. No tiene lugar en ningún contexto dentro de esta organización ”, dijo el comunicado.

En una declaración separada, ocho escritores actuales de Snopes también condenaron las acciones de Mikkelson, mientras que los ex empleados le indicaron a BuzzFeed que él alentaba rutinariamente la práctica como una forma de hacer que Snopes pareciera más rápido de lo que era.

Mikkelson no respondió de inmediato un correo electrónico de Associated Press en busca de comentarios el sábado. Le dijo a BuzzFeed que su comportamiento se debía a la falta de experiencia formal en periodismo.

“No provengo de una formación periodística”, dijo. “No estaba acostumbrado a hacer agregación de noticias. Varias veces crucé la línea hacia donde estaba la infracción de derechos de autor. Soy dueño de eso “.

Creado en 1994 con un nombre diferente por Mikkelson y su entonces esposa, Barbara Hamel, Snopes ha ganado dos premios Webby y se desempeñó como uno de los socios de verificación de datos de Facebook entre diciembre de 2016 y febrero de 2019, dijo BuzzFeed News. En los últimos años, el sitio ha sido el centro de una polémica batalla de propiedad entre Mikkelson y la empresa que compró las acciones de Hamel.

Deberías leer:   China se presenta a sí misma como aliada de los trabajadores en la batalla contra las grandes tecnologías

BuzzFeed News marcó historias de una variedad de medios que también incluyen The New York Times, CNN, NBC News y la BBC. Seis se publicaron originalmente con el seudónimo de Mikkelson Jeff Zarronandia, tres con el nombre de Mikkelson y el resto como “personal de Snopes”. Snopes dijo que ha identificado 140 historias con posibles problemas, incluidas las 54 que incluyen material apropiado.

Snopes también citó material de AP que no se atribuyó correctamente. No especificó qué historias.

La alta gerencia dijo en el comunicado que Snopes estaba eliminando contenido no atribuido mientras dejaba páginas individuales. Se utilizará una nota del editor para describir los problemas y vincular a las fuentes originales.

“Estamos en el proceso de archivar y retirar todas las historias ofensivas, junto con la desactivación de las funciones de monetización en esas publicaciones”, dice el comunicado. “Intentaremos ponernos en contacto con cada medio de comunicación cuyos informes nos apropiamos para emitir una disculpa”.

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.