Un tabloide de ‘Juego de tronos’ en Londres podría inclinar la política del Reino Unido

LONDRES – Geordie Greig siempre encajó de forma extraña como editor de The Daily Mail, el tabloide más grande de Gran Bretaña. Educado en Eton y Oxford; ex editor de la revista de sociedad Tatler; y amigo del escritor VS Naipaul y del pintor Lucian Freud, el Sr. Greig es un tipo suave y aristocrático que The Observer describió una vez como “el hombre mejor conectado de Gran Bretaña”. También se opuso al Brexit.

Cuando Greig fue derrocado abruptamente la semana pasada en una lucha de poder interna, lo tomó a él y a la clase de los medios de Londres con la guardia baja, lo que desencadenó una ronda de chismes de labios dignos de un titular de la prensa sensacionalista. Pero de alguna manera, simplemente significó un regreso a la forma de un periódico de derecha e intermedia que apoya incondicionalmente al Partido Conservador y lideró la carga por el Brexit durante las últimas dos décadas.


Lo que hace que la agitación en The Mail reverbere más allá del mundo insular de Fleet Street es el papel central que desempeña en la política y la sociedad británicas. Más que cualquier otro periódico británico, The Mail es la voz de lo que los sociólogos llaman Middle England, una amplia sección de lectores de clase media, predominantemente blancos y socialmente conservadores, la mayoría de los cuales viven fuera de Londres y generalmente favorecen el Brexit.

Mantener el afecto de estos votantes es fundamental para el primer ministro Boris Johnson y su partido. Por lo tanto, el despido del Sr. Greig, y su reemplazo por un editor, Ted Verity, quien es visto como menos probable que ejecute una cobertura crítica del gobierno, seguramente será bienvenido en el número 10 de Downing Street, incluso si, según la mayoría de las cuentas, eso es no por qué el propietario de The Mail, Jonathan Harmsworth, hizo el cambio.

“Geordie Greig era, personalmente, un Remainer y no veía la política a través de esa única lente”, dijo Alan Rusbridger, ex editor del Guardian de tendencia izquierdista. “Su Mail había sido recientemente muy crítico con Boris Johnson y su gobierno, causando cierta alarma en el gobierno actual y sus filas de parlamentarios”.


Para Johnson, un ex periodista que una vez trabajó para el Daily Telegraph a favor del conservador y editó The Spectator, un Mail menos conflictivo sería un dolor de cabeza menos en un momento en que sus índices de audiencia en las encuestas se han erosionado ante el resplandor de un escándalo de corrupción persistente que involucra Miembros conservadores del Parlamento.

Deberías leer:   Tu sesión informativa del martes - The New York Times

También podría darle a Johnson un aliado fuerte si decide en las próximas semanas romper los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte. Esa decisión podría desencadenar una guerra comercial con la Unión Europea, una que reavivaría las pasiones anti-Bruselas que durante mucho tiempo alimentaron The Mail y ayudó a sentar las bases para la ruptura de la votación de Gran Bretaña en 2016.

“Es una pregunta incognoscible si el Brexit podría haberse ganado sin The Mail”, dijo Rusbridger, cuyo último libro, “News and How to Use It”, explora el periodismo en la era del Brexit y Donald J. Trump.

Con un puñado de excepciones, los periódicos británicos todavía se inclinan firmemente hacia la derecha. Pero después de casi dos años en los que la pandemia de coronavirus reemplazó al Brexit como la preocupación permanente del país, una crisis que a veces pareció abrumar al gobierno, Johnson no ha podido contar con un viaje fácil de los medios de comunicación. The Mail bajo la dirección del Sr. Greig fue especialmente implacable sobre el factor percibido de “sordidez” en el gobierno.

El periódico cubrió agresivamente los lucrativos trabajos secundarios asumidos por los legisladores conservadores. Dio a conocer la historia de un donante del Partido Conservador que recogió un billete de 58.000 libras (77.000 dólares) por la redecoración del apartamento de Johnson en Downing Street por su esposa, Carrie Johnson. (El primer ministro reembolsó más tarde el costo de lo que The Mail, tal vez inevitablemente, apodó “Wallpapergate”).

“Hay ciertas cosas que realmente llegan a un lector de Daily Mail, y una son los gatos gordos y la gente que empluma sus propios nidos”, dijo Julian Petley, profesor de periodismo en la Universidad de Brunel en Londres. “The Mail es de derecha, pero muy populista”.

También puede ser una cruzada: en la década de 1990, el periódico siguió una investigación policial defectuosa sobre el asesinato por motivos raciales de un adolescente negro, Stephen Lawrence, en una parada de autobús de Londres. También hizo campaña, con cierto éxito, para frenar el uso de bolsas de plástico en Gran Bretaña.

Deberías leer:   Poroshenko, expresidente, regresa a Ucrania y agita la política

Cuando los ayudantes de Johnson excluyeron a algunos periodistas de una sesión informativa sobre la Unión Europea en 2020, el reportero de The Mail se unió a los competidores de otros periódicos para salir en protesta. En un comentario editorial que resumió acertadamente su enfoque de amor duro, The Mail dijo: “Este periódico es un ávido defensor de todo lo que está tratando de lograr. Pero no podemos ser un amigo acrítico “.

A pesar de todos sus puntos fuertes, The Mail todavía trafica alegremente con forraje sensacionalista. Meghan, la esposa del príncipe Harry, ganó un fallo de privacidad contra el periódico dominical por publicar una carta personal que le envió a su padre, Thomas Markle. Sus abogados son atractivos.

La política interna del Mail es al menos tan tosca como su cobertura de la política nacional, y Greig, de 60 años, es un veterano de ambos. Antes de asumir el cargo principal en The Daily Mail en 2018, fue editor de The Mail on Sunday, que a menudo parecía estar en guerra con su periódico hermano. Mientras Greig arremetía contra el Brexit, The Daily Mail era un campeón a pleno pulmón, bajo Paul Dacre, su editor de toda la vida y un ferviente partidario del Brexit.

“Me sorprendió que Geordie Greig fuera nombrado editor, por sus puntos de vista de Remain, pero también por su aristocrática formación educativa”, dijo Meera Selva, subdirectora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford.

Sin embargo, las opiniones del Sr. Greig no lo descalificaron con el Sr. Harmsworth, de 53 años, mejor conocido como el Cuarto Vizconde Rothermere. Los ejecutivos de la compañía dijeron que Lord Rothermere, cuyo bisabuelo cofundó The Daily Mail en 1896, quería que Greig “desintoxicara la marca” después de años en los que tocar el tambor por el Brexit había dañado su reputación entre lectores y anunciantes.

En junio de 2020, menos de dos años después de que Greig asumiera el cargo, The Mail superó a Sun de Rupert Murdoch como el diario más grande de Gran Bretaña, con una circulación de poco menos de un millón. Pero la política envenenó su relación con Dacre, quien permaneció como editor en jefe de la empresa matriz. Criticó públicamente a su sucesor por lo que describió como diluir el ADN pro-Brexit de The Mail.

Deberías leer:   El primer ministro de Suecia da positivo por coronavirus.

El Sr. Greig se negó a hablar sobre su partida, más allá de decir que esperaba usar las habilidades aprendidas de “mis años en The Mail, al que me uní por primera vez en 1983 como su reportero más joven en el turno de noche”. En un comunicado, Lord Rothermere no dio ninguna razón para la reorganización. Elogió al Sr. Greig como un “editor de gran éxito” y dijo que Verity era un “periodista del correo hasta la médula”.

Al final, dijeron las personas dentro de la empresa, Greig fue menos una víctima de la política que de una lucha por el poder en un imperio mediático cambiante. Verity, cuyo Mail on Sunday fue notablemente más suave con Johnson que The Daily Mail, es un aliado de Martin Clarke, que dirige Mail Online, el sitio web popular y de rápido crecimiento de la compañía.

Ambos son cercanos a Dacre, quien sufrió un revés la semana pasada cuando retiró su nombre de la contienda para liderar el regulador de comunicaciones de Gran Bretaña, Ofcom, a pesar del apoyo del gobierno de Johnson. En una carta al Times de Londres, Dacre dijo que el Servicio Civil lo había atacado por sus puntos de vista de centro derecha, calificándolo como su “infelicito coqueteo con el Blob”.

Lord Rothermere, por su parte, se prepara para tomar el imperio familiar, Daily Mail y General Trust, en privado. Como parte de esa transición, dijeron los analistas, planea integrar los periódicos diarios y dominicales, que tuvieron problemas durante la pandemia, y llevar Mail Online, que se administra por separado, más cerca del redil.

“Se está llevando a cabo un drama de ‘Juego de tronos’”, dijo Douglas McCabe, director ejecutivo de Enders Analysis, una firma de investigación de medios en Londres. “Pero la historia clave detrás de esto es este profundo replanteamiento estratégico de la empresa”.