YouTube cierra canales alemanes de la televisora rusa RT

YouTube cerró los canales alemanes en la emisora ​​estatal rusa RT el miércoles, en una medida contra la supuesta desinformación sobre la pandemia de coronavirus.

YouTube, que es propiedad de Google, dijo el miércoles que había cortado los dos canales.

RT DE recibió un «aviso» por subir material que violaba las reglas de YouTube sobre desinformación sobre COVID-19 y, por lo tanto, se suspendió su capacidad para subir nuevos videos al canal, según la compañía.

«Durante esta suspensión, RT DE intentó eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube para subir sus videos», lo que llevó al cierre de los dos canales por violar los términos de uso de YouTube, agregó.

En comentarios sobre el servicio de mensajería Telegram, la editora en jefe de RT, Margarita Simoyan, describió la decisión como «una verdadera guerra mediática» de Alemania contra Rusia.

«Espero que mi estado natal prohíba sin demora Deutsche Welle y otros medios alemanes en Rusia, así como el cierre de las oficinas de ARD y ZDF», escribió Simonyan, refiriéndose a las principales emisoras públicas alemanas. «Sin mencionar las sanciones en YouTube».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que pediría a los organismos gubernamentales pertinentes que trabajen en medidas de represalia contra los medios alemanes y YouTube, y agregó que tal respuesta «no solo era apropiada, sino también necesaria».

La agencia estatal rusa que supervisa las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió que Google restableciera el acceso a los canales de YouTube de RT y amenazó a la plataforma con multas y una prohibición si se niega a hacerlo.

Los servicios de seguridad alemanes han dicho que consideran el servicio alemán de RT como una rama de propaganda del estado ruso.

RT, antes conocida como Russia Today, ofrece su cobertura en alemán a través de Internet, pero hasta ahora no ha obtenido una licencia para emitir en Alemania a través de una señal terrestre o satelital.

El mes pasado, Luxemburgo rechazó una solicitud de RT de una licencia para distribuir su contenido alemán por satélite. Las autoridades del país concluyeron que Luxemburgo no era la jurisdicción adecuada para pronunciarse sobre la solicitud porque el servicio alemán de RT tiene su sede en Berlín y una parte considerable de su personal se encuentra en Alemania.

Fuente: AP