Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut sugieren que un refrigerio diario simple podría desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer de colon.
Publicado en la revista Búsqueda de prevención del cáncerEl estudio es uno de los primeros ensayos clínicos humanos para vincular las nueces con el consumo de efectos antiinflamatorios y anticancerígenos medibles en el colon.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2021, se informaron 141,902 nuevos casos de cáncer colorrectal, y, en 2022, 52,967 personas murieron por la enfermedad.
La American Cancer Society (ACS) estima que en 2025, habrá alrededor de 107,320 nuevos casos de cáncer de colon (54,510 en hombres y 52,810 en mujeres) y aproximadamente 46,950 nuevos casos de cáncer de recto.
Pero, ¿cómo puede un bocadillo simple como las nueces disminuir el riesgo de cáncer de colon? El secreto se encuentra en las «elagitaninas», los compuestos de plantas naturales que se encuentran en las nueces.

Fotografía de Tonelson / Getty Images
El estudio fue dirigido por el farmacólogo ambiental de la Universidad de Connecticut, el profesor Daniel Rosenberg, dirigió el estudio, que fue apoyado por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, la Comisión de Guardama de California y el Instituto Nacional del Cáncer.
Rosenberg explicó que los compuestos naturales en las nueces se convierten por bacterias intestinales en poderosas moléculas antiinflamatorias llamadas «urolitinas», en particular urolitina A.
«Los elagitaninos en nueces proporcionan propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que vemos en pacientes en nuestra investigación sobre ensayos clínicos», agregó.
El ensayo clínico involucró a 39 pacientes de 40 a 65 años, todos considerados con un alto riesgo de cáncer de colon. Primero se detectó a los participantes y luego se les pidió que eliminaran los alimentos ricos en elgitanina de su dieta antes de consumir nueces al día durante un período de tres semanas.
Sus marcadores inflamatorios se han monitoreado a través de muestras de sangre, orina y heces, y los pólipos de colon se examinaron mediante colonoscopia de alta definición.
Entre las principales conclusiones del estudio, las personas que produjeron una parte más grande de la urolitina compuesta después de comer nueces tenían niveles de inflamación más bajos en sus cuerpos, especialmente aquellos que eran obesos, un grupo generalmente con mayores riesgos de problemas de colon. Estos participantes también mostraron mayores niveles de péptido YY, una hormona que se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.
El equipo de investigación también utilizó tecnología de imagen avanzada para observar más de cerca el tejido de los pólipos de colon que se eliminaron durante las colonoscopias. Lo que encontraron fue sorprendente: «Los pacientes con altos niveles de urolitina A según el consumo de nueces se asociaron directamente con niveles reducidos de varias proteínas significativas que a menudo están presentes en los pólipos», informó el equipo.
Una de estas proteínas, la vimentina, que a menudo se observa en casos más avanzados de cáncer de colon, se redujo considerablemente dentro de los tejidos de pólipos obtenidos de pacientes que también habían formado los niveles más altos de urolitina A «.
Este estudio se basa en investigaciones previas sobre ratones dirigidos por el profesor Masako Nakanishi, quien primero sugirió que las nueces podrían reducir el riesgo de cáncer. Estos resultados allanaron el camino para este ensayo clínico humano.
«La urolitina tiene una influencia muy positiva en la inflamación y tal vez incluso la prevención del cáncer», dijo Rosenberg.
«Nuestro estudio demuestra que la suplementación alimentaria con nueces puede aumentar los niveles de urolitina de la población general en personas con microbioma derecho, al tiempo que reduce considerablemente varios marcadores inflamatorios, especialmente en pacientes obesos».
Agregó: «Los nutrientes de los nutrientes pueden contribuir a una reducción en el riesgo de cáncer. Hay muchas ventajas potenciales que se pueden comer para comer nueces, con un riesgo tan pequeño, que el mango simple de un mango es realmente algo que puede hacer fácilmente para su beneficio de salud a largo plazo».
¿Tiene consejos sobre un historial de salud que Sitio de origen de la información debería cubrir? ¿Tiene alguna pregunta sobre el cáncer de colon? Háganos saber a través de [email protected].
Referencia
Moussa, Mr, Fan, N., Birk, J., Provatas, Aa, Mehta, P., Hatano, Y., Chun, Darooghegi Mofrad, M., Lotfi, A., Aksenov, A., Motta, VN, Zenali, M., Vaziri, H., Grady, JJ, Nakanishi, (2025). La inflamación sistémica y el contexto inflamatorio del microambiente colónico se mejoran con la urolitina A. Búsqueda de prevención del cáncer, 18(4), 235–250. https://doi.org/10.1158/1940-6207.capr-24-0383








