Reseña de la película ‘Heat: Ultimate Collector’s Edition’ 4K Ultra HD

El drama criminal repleto de estrellas del director Michael Mann de 1995 debuta en formato de disco de ultra alta definición en Heat: Ultimate Collector’s Edition (Walt Disney Studios Home Entertainment, clasificación R, relación de aspecto 2,39:1, 170 minutos, $34,99).

Basado libremente en la persecución real del oficial de policía de Chicago Chuck Adamson de un criminal habitual, el escenario se traslada a Los Ángeles y encuentra al ladrón profesional Neil McCauley (Robert De Niro) y su equipo robando bonos al portador de un vehículo blindado mientras ejecutan a todos los guardias durante el atraco.

Entra el teniente Vincent Hanna (Al Pacino) del Departamento de Policía de Los Ángeles, un habilidoso y exhausto veterano con una caótica vida personal que tiene la misión de arrestar y detener a McCauley por todos los medios necesarios.

El esfuerzo del Sr. Mann sobresale no solo gracias a la primera vez que el Sr. Pacino y el Sr. De Niro realmente hablan entre sí en una película, sino también al aumento continuo de la violencia y la angustia durante el juego del gato y el ratón entre un policía cada vez más desesperado por minuto y un criminal incapaz de controlar a su pandilla mientras intenta llevar a cabo ese último gran trabajo.

El poder de las estrellas del pop apoyando al par de actuaciones de pesos pesados ​​incluye a Natalie Portman («Star Wars») como la hijastra de Hanna; Jon Voight (“Coming Home”) como la valla de McCauley; Danny Trejo (“From Dusk Till Dawn”) como uno de los pandilleros del atraco; Ted Levine (“El silencio de los inocentes”) como detective de LAPD; el rockero Henry Rollins como guardaespaldas; y Hank Azaria (“Los Simpson”) como un turbio hombre de negocios de Las Vegas.

La principal queja que tuve cuando revisé la película por primera vez hace muchos años, por supuesto, todavía existe, ya que los dos actores maestros compartieron muy poco tiempo juntos en la pantalla. Ambos tienen muchos momentos sustanciosos en los que desgarrarse, solo desearía que el director les hubiera dado más momentos juntos.

4K en acción: Ya sea que la masterización en 4K provenga de la versión restaurada de la película de 2017 o se haya rehecho, los espectadores aún están expuestos a las opciones elegantes del director de fotografía Dante Spinotti para presentar las calles ásperas y polvorientas de Los Ángeles durante la luz del día contrarrestadas por calles azules nítidas y brillantes en noche.

Además, en todo momento permanece una paleta de colores suprimida que mantiene la presentación con un poco de iluminación, con tonos de piel pálidos ocasionales y algunas escenas enfermizas que imponen un realismo arenoso.

Los momentos para apreciar incluyen al Sr. De Niro bañado por la luz azul de la luna mientras mira el océano; la cruda toma cenital de un autocine vacío; condensación de agua alrededor de un taladro cortando una caja fuerte; las vistas nítidas de un helicóptero sobrevolando Los Ángeles por la noche; y la oportunidad de contar cientos de agujeros de bala en los coches de policía durante un tiroteo extremo.

Los mejores extras: Los espectadores realmente obtienen la Ultimate Collector’s Edition que ahora combina en un juego de tres discos la película en disco 4K, y la Definitive Director’s Edition lanzada en 2017 que ofrece una versión restaurada de alta definición de la película y un disco Blu-ray adicional empaquetado con la golosinas de bonificación.

Ambos discos de películas cuentan con una pista de comentarios opcionales en solitario con el discreto Sr. Mann, quien hace un gran trabajo cubriendo los aspectos estéticos y técnicos de la producción. Hay algunos trozos de silencio esperados mientras trata de cubrir las casi tres horas de contenido, pero sus palabras siempre revelan a un cineasta conocedor apasionado por su película.

Pase al Blu-ray adicional para encontrar un panel de 2016 de una hora igualmente divertido en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Sr. Mann, el Sr. Pacino y el Sr. De Niro.

El cineasta Christopher Nolan modera el proceso y hace preguntas introspectivas demasiado exigentes, y ninguno de los actores tiene idea de qué decir. Y eso está bien ya que estos muchachos son simplemente geniales en lo que hacen, y eso es todo lo que cualquiera necesita saber. Aproximadamente 30 minutos después, más actores y equipo se amontonan en el escenario para compartir sus recuerdos del proyecto.

A continuación, un documental antiguo de producción de una hora de duración de 2009 cubre el guión, los temas y los personajes.

El documental hace un excelente trabajo al sumergirse en los antecedentes de Adamson, sus encuentros con el verdadero McCauley y el encanto de ser un ladrón y un detective de la policía.

Los espectadores también obtienen otros dos largometrajes antiguos que cubren la famosa conversación; una mirada a las localizaciones y la cinematografía; y 30 minutos con el Sr. Mann antes y después de ver la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.