¿COVID-19 o lesión pulmonar por vapeo?

Lesión pulmonar por vapeo de rayos X de tórax

Imagen de radiografía de tórax de un paciente con lesión pulmonar por vapeo. Crédito: UC Regents

Lesión pulmonar relacionada con el vapeo y COVID-19Los síntomas compartidos pueden ser confusos.

Un equipo pediátrico de UC Davis Health presentó una poderosa serie de casos de tres adolescentes que tenían problemas respiratorios inexplicables durante la pandemia de COVID-19. La serie destacó las similitudes entre los síntomas y manifestaciones de los cigarrillos electrónicos o vapeo, la lesión pulmonar asociada al uso de productos (EVALI) y el COVID-19.

«EVALI y COVID-19 comparten muchos síntomas pero tienen planes de tratamiento muy diferentes», dijo Kiran Nandalike, profesor asociado de pediatría y autor principal del estudio. «Por esta razón, los proveedores que atienden a pacientes pediátricos con insuficiencia respiratoria inexplicable deben considerar EVALI y solicitar antecedentes relevantes de tabaquismo / vapeo».

Adolescentes que enfrentan COVID-19 y EVALI

Hasta febrero de 2020, se han reportado más de 2758 casos hospitalizados de EVALI y 64 muertes en los EE. UU. Más de la mitad de los hospitalizados eran menores de 25 años.

Según Nandalike, la mayoría de los adolescentes que vapean con marihuana recreativa obtienen la sustancia de amigos, familiares o comerciantes sin licencia. El acceso no regulado a estos productos está vinculado a los brotes continuos en esta población menor de edad. Los productos de cigarrillos electrónicos obtenidos a través de estos canales informales pueden contener acetato de vitamina E, un aditivo fuertemente relacionado con la lesión pulmonar.

Estudios recientes indican que las prácticas relacionadas con COVID-19 pueden aumentar el vapeo entre los adolescentes. El aislamiento del entorno escolar, la soledad, el estrés de la pandemia actual y la falta de apoyo social podrían aumentar el potencial de consumo de sustancias. Este riesgo es especialmente cierto para los jóvenes con problemas de salud mental preexistentes.

Síntomas comunes de EVALI y COVID-19

Existen muchas similitudes entre los síntomas de EVALI y COVID-19, los resultados de laboratorio y los hallazgos radiológicos. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Ambas condiciones también muestran opacidades bilaterales en vidrio esmerilado en las imágenes de tórax.

Con la pandemia de COVID-19, es fácil pasar por alto el diagnóstico de EVALI. Los pacientes de la serie de casos se presentaron con fiebre, náuseas y tos. Tenían una frecuencia cardíaca rápida, respiración rápida y niveles bajos de oxígeno en la sangre. Sus resultados de laboratorio apuntaron a una inflamación que se observa comúnmente en COVID-19, con un mayor recuento de glóbulos blancos (WBC) e inflamación elevada. Sus imágenes de tórax revelaron opacidades inespecíficas en vidrio esmerilado. Si bien todo indicaba una infección por COVID-19, su SARS-CoV-2 las pruebas dieron negativo.

Los proveedores sondearon a los adolescentes y a sus padres en busca de antecedentes de vapeo en los últimos 90 días. Cuando los pacientes compartieron información sobre vapeo reciente, los proveedores pudieron diagnosticar EVALI y tratarlos exitosamente con corticosteroides.

Daphne Darmawan, residente pediátrica de UC Davis Health y primera autora del estudio, está analizando el curso clínico y los impactos en la salud a largo plazo de los adolescentes con EVALI. Ella está trabajando en el desarrollo de protocolos para ayudar con la identificación temprana y el tratamiento de estos casos. El inicio temprano de los esteroides para los pacientes con EVALI puede salvarles la vida y minimizar la duración de la estadía en el hospital.

“Para ayudar a reducir el riesgo de recurrencia de EVALI, los proveedores recomendarían asesoría para dejar de usar el vapeo a los pacientes y una estrecha vigilancia ambulatoria”, dijo Nandalike.

El artículo fue publicado el 30 de octubre de 2020 en Informes de casos médicos abiertos de SAGE.

Los coautores de este estudio son Daphne O Darmawan, Kriti Gwal, Brian D. Goudy y Sanjay Jhawar de UC Davis Health.

Referencia: «Vapear en la pandemia actual: cigarrillo electrónico o vapeo, uso de productos – lesión pulmonar asociada que imita el COVID-19 en adolescentes que presentan dificultad respiratoria» por Daphne O Darmawan, Kriti Gwal, Brian D Goudy, Sanjay Jhawar y Kiran Nandalike, 30 de octubre de 2020, Informes de casos médicos abiertos de SAGE.
DOI: 10.1177% 2F2050313X20969590